miércoles, 7 de septiembre de 2016

La delgada linea amarilla - Película MX


La delgada línea amarilla es la opera prima del director mexicano Celso García, Celso García tiene una carrera corta pero bastante premiada, sus cinco cortometrajes recibieron premios nacionales y proyecciones internacionales; desde el 98 hasta el 2006 ha sido una carrera rápida en el medio de los cortos bastante fructífera y en el 2016 nos trae la historia de cinco hombres encargados de pintar la línea amarilla de una carretera.

 La delgada línea amarilla es un drama que como ya dije coloca a 5 hombres a pintar la línea de una carretera, nuestro personaje principal es Toño (Damián Alcázar), quien está atravesando por dificultades económicas y dilemas morales de su pasado que le impiden continuar de manera correcta con su vida, el conjunto de estos elementos ha hecho a Toño un personaje amargado y resentido. A Toño se le presenta una oportunidad laboral y con  4 hombres más a lo largo de la carretera tiene un pequeño viaje que lo hace comprender mejores detalles de su persona.

Todas estas características ubican a “La delgada línea amarilla” dentro del género Road movie, y quizá demasiado dentro. El guion es bastante bueno, tiene tintes cómicos que amenizan la película (lo cual en las películas mexicanas es bastante usual y en parte es bueno para el público), pero en ningún momento se debe de pensar en esta como una película de comedia. De modo que el guion es bueno, sin embargo parece estructurado como una gran recopilación de estructuras de road movies  y en este intento de crear un exponente del género se crearon algunas escenas que se sienten forzadas y con esto me refiero al “breve enamoramiento” de Pablo.
También otro cosa interesante es que usualmente en las Road movies, si bien el protagonista es el principal beneficiado de los conocimientos del viaje, todos los personajes aprenden mucho con las experiencias y en este caso Pablo parece ser el único beneficiado ya que los demás personajes salvo; por las emociones que experimentaron, fácilmente pueden regresar a ser quien eran al principio; excepto Pablo… Pablo (Americo Hollander)  es una antítesis de Toño que ha enfrentado quizá tantos problemas como él. Toño aprende de Pablo más que sobre cualquier otro, de modo que en cierto modo los demás personajes se convierten en acompañantes, amansadores y  disminuye su importancia en lo que a “aprendizaje para el crecimiento” se refiere, me adelanto a decir que aun así las actuaciones son excelentes y se agradece en exceso que estén estos bellos personajes ahí.

El elenco principal está conformado por:

Damián Alcázar --- Toño
Americo Hollander --- Pablo
Joaquín Cosio --- Gabriel
Silverio Palacios ---  Atayde
Gustavo Sánchez Parra --- Mario

Las actuaciones fueron excelentes, Damián Alcázar ya es bastante sabido que tiene facilidad para interpretar a personajes fuertes y dejar asomar sensibilidad en los momentos justos. Joaquín Cosío hace gala de su excelente forma de cambiar de facetas, en poco tiempo pasa de ser un personaje serio y algo temible a alguien sensible y después a ser un personaje divertido. Silverio Palacios y Gustavo Sánchez igual son grandes actores cuyo trabajo de amenizar el drama en la historia fue hecho a la perfección, ambos son los compañeros de aventuras que quisieras tener en tu equipo, el gracioso y positivo y el serio con cierto pasado dudoso que sientes que te puede defender o contar historias oscuras.

Quizá la actuación más conflictiva es la del co-protagonista Americo Hollander, su actuación ameritaba un personaje serio y conflictuado, sin embargo sus objetivos eran tan claros que aun así podía ser moralmente positivo y de algún modo eso evoca a la felicidad, cuestión que a Americo en ocasiones no le parecía funcionar, además que su seriedad y tono bajo en ocasiones costaba trabajo comprender como podía anteponérsele  a personas con la talla de Cosio o Alcázar. Aun así en términos generales logro el objetivo.
Se reconoce el bello trabajo de Emiliano Villanueva el director de fotografía, el cual retrata bellos paisajes de esta carretera y con su cámara logra captar el aprendizaje de los personajes así como poco a poco aumenta la intimidad entre los personajes.
Otra área que se destaca bastante es la música que corrió a cargo de Dan Zlotnik quien quizá sea de los miembros del equipo que más contribuciones en diferentes filmes tiene (A la mala, Sr. Pig, El niño de piedra etc.)  y aquí le otorgo una nominación a los Ariel 2016, por desgracia no la gano. Aun así esta película obtuvo en total hasta la fecha 17 nominaciones y ganado 8 en festivales internacionales todas al director y guionista de la película, en los Ariel tuvo 14 nominaciones y en el festival de Guadalajara gano en 5 diferentes categorías.


Celso ha demostrado que es un director prometedor con esta historia que nos enseña a no perder nuestros objetivos y buscar lo que verdaderamente nos importa. La considero una muy buena opera prima y espero pronto saber más de él.

Yo le otorgo tres estrellas de cinco, pues es una historia sencilla que cuenta con un guion bastante bueno, una foto muy bien hecha y sin duda un elenco con una actuación en la que explotan su talento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario