sábado, 20 de agosto de 2016

Los caza fantasmas (2016)


Este 2016 Paul Feig desentierra un clásico de los ochentas y nuevamente lo trae a la pantalla grande, "Los caza fantasmas" nuevamente vienen a proteger la ciudad de las criaturas del más allá que atormentan a los espantados ciudadanos, pero ¿Fue correcto desenterrar un clásico?

En los últimos años hemos visto varios "remakes" o continuaciones que no eran del todo necesarias; como "La guerra de los mundos",  "Criaturas fantásticas"  (se aproxima), hubo un "Karate kid" (donde enseñaban Kung Fu) , "Ben-Hur" (acaba de estrenar el 19 de Agosto), "Punto de quiebre", "Psicosis" (versión del 98), incluso Star Wars y mientras algunas quizá sean media buenas, la realidad es que todas tienen algo en común, NUNCA son mejores que sus originales... y Caza fantasmas no fue la excepción.

Uno va al cine con la expectativa de que si el elenco original iba a salir, "es una continuación", pero desde ahorita les aviso  NO es así, sino por el contrario es un completo "remake" y cuando digo completo, es por que en definitiva casi el 85% de los elementos de Ghostbusters fue reutilizado, adaptado a una época más moderna, pero casi cada paso es una repetición... un remake si bien es volver a contar una historia que el publico quiere volver a escuchar, también debe traer cierta originalidad y nuevos elementos que hagan al público dudar entre cual es su versión favorita. Ghostbuster (2016) no está ni próxima a lograrlo.
Paul Feig toma una decisión bastante interesante, transforma a los cuatro caza fantasmas en mujeres (y sin intención de ofender a nadie) a todos los personajes los hace mucho más inteligentes... pero más estúpidos a la vez. ¿Y que podíamos esperar de Paul Feig? lo obvio era que trajera a Melissa McCarthy, después de; SPY, The heat (con Sandra Bullock) y Brides Maids, hubiera sido ridículo pensar que no la traería, pero también con estás películas podemos ver un humor completamente diferente al que tuvo el "Ghostbusters" original.

Ghostbusters de los 80´s tenía un humor un poco más ácido, combinaba (para la época) un poco de suspenso fantasmagórico con comedia, la mayoría de las bromas eran en un doble sentido y en sarcasmo, claro Caza Fantasmas la podía ver cualquier público pero solo los adolescentes y adultos alcanzaban a entenderla por completa y reírse, HE AHÍ la belleza de la antecesora, los efectos eran buenos, pero no es por ellos que se volvió un clásico, lo hizo pues tuvo un guion bien pensado para agradar a todo público, los adultos se reían del sarcasmo y doble sentido, los adolescentes igual y los efectos especiales eran bien recibidos y los niños ¡veían un hombre malvavisco gigante y un fantasma verde que aventaba mocos! ¿Quien no amo eso? y conforme crecías veías la película y ahora eras otro tipo de espectador, así se hace un clásico.
¿Qué fue Ghostbuster 2016? Empezamos con una falta de originalidad completa, volvemos a tener a un grupo de científicos que quieren cazar fantasmas, una es bastante confiada, otra es mucho muy inteligente y otra está dudosa de entrar al proyecto pero las circunstancias la orillan a que sea la mejor opción...  después llega el cuarto caza fantasmas que solo llego ahí por casualidad pero tiene una virtud que puede ser útil. Tras su primera captura (igual es una mujer en un edificio antiguo) saltan a la fama. La innovación (si se le puede llamar así) es como la gente percibe a los caza fantasmas, si bien en los 80´s fue casi instantáneo. ahora hubo renuencia y hasta guiños de "teorías de conspiración" pero nada interesante, un personaje tiene un "crush" y ese "crush" termina siendo poseído por una entidad sumamente poderosa. La entidad puede contenerse en cualquier imagen y les pregunta a los Ghostbusters ¿qué prefieren? y es algo ridículo. Salvo por que en los 80´s el "crush" fue una clienta y ahora fue el secretario... la historia es la misma. 

El elenco principal esta conformado por:
Kristen Wiig - Erin Gilbert
Melissa McCarthy - Abby Yates
Kate Mckinnon - Jillian Holtzmann
Leslie Jones - Patty Tolan
Chis Hemsworth - Kevin
Andy García - Alcalde
Michael K. Williams - Hawkins
Matt Walsh - Rourke

El humor del guion es muy simple, principalmente chistes de raza, chistes de locos y chistes de estúpidos, razón por la cual fue más que obvio que las dos personajes principales (McCarthy y Wiig) quedaran apocadas por los secundarios. 

Las actuaciones en general, no tienen nada memorable, salvo quizá Mckinnon en sus escenas de acción conservando a su personaje.
Sin embargo como ya lo dije, la abundancia de "explicaciones científicas" hizo lucir a estas nuevas Ghostbuster incluso mucho más inteligentes que sus antecesores... pero las actuaciones parecía que eran una especie de "científico loco/ chiflado", eran torpes y remarcaban mucho el "no tengo idea que hago" humor muy usado por Feig. 

Paul Feig (Director-guionista)
Los efectos especiales, creo cumplen con las expectativas de mejorar a las anteriores, pero seguir provocando este factor nostalgia, el uso del verde que nos remonta a las películas de los ochentas. La textura del monstruo final es bastante buena, aunque el personaje es un poco sacado de la manga, mientras en los 80´s era una referencia a algo con lo que el público se identificaba, ahora fue referencia a la propia película, lo cual no está mal, pero se me hace un poco sucio.
Los cameos, son un lindo detalle, pero la realidad es que son completamente inútiles, si eres fan de Ghostbusters 1 y 2 solo te puedes hasta confundir (o dar expectativas) y si no lo eres probablemente ya no reconozcas a todos.
No creo que este mal dirigida, sin embargo creo que fue una mala elección de director para recrear este clásico, es muy dificil hacer un remake de una película con tantos seguidores y todavía es más dificil si tu humor es diferente al de la película original. El ritmo es bueno y claro que saca alguna que otra risa y si tienes un humor simple, quizá te puedes reír durante toda la hora y cincuenta y seis minutos (tener un humor simple no tiene nada de malo). 
De modo que en lo personal, como remake de un clásico; fue un esfuerzo bastante flojo, contaban con un diseño de producción enorme y simplemente no luce, actuaciones regulares, pero eso si intentando conservar esta atmósfera ochentera en cuanto efectos. Mi calificación es una estrella, y si la ven o vieron y no han visto las anteriores, quizá este mejor así, quizá se disfrute más.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario