lunes, 25 de julio de 2016

Buscando a Dory


Buscando a Dory, la nueva película de Disney Pixar, secuela de la que fue la película de animación más popular de la productora y podría decir que en más de 20 años. Buscando a Nemo rompió taquilla y vatio una cantidad sorprendente de records, inclusive el medio ambiente tuvo repercusiones con esta película (sí la popular publicación en FB sobre la venta de "peces payaso" es real), por lo cual todo mundo esperaba la nueva entrega. Desde Toy Story 3 que no se veía a tantos jóvenes-adultos esperando una película de animación y ahora en manos de Angus MacLane y Andrew Stanton por fin llego, rompiendo taquilla, con mucho merchandising, pero a diferencia de "Los minions" con una muy buena película.

Pero como cualquier buena película de Pixar (excluyamos Cars 2), la experiencia comienza mucho antes de siquiera comenzar la película por la que pagaste, así es, ver una película de Pixar comienza por su siempre bellísimo cortometraje al principio y en este caso no fue la excepción.

Es un cortometraje hermoso sobre la vida de una pequeña ave y el modo como encuentra una solución para lidiar con sus problemas y convertirlos en una ventaja. La animación es sorprendente, probablemente sea mejor que inclusive la de la película, las texturas, los colores... una pieza de arte. No estoy al tanto de que cortometrajes de animación puedan competir a los OSCARES este año y sé que es muy precipitado pero no me sorprendería ver a nuestra pequeña ave amiga en las seleccionadas. Es una historia conmovedora que solo por verla ya se cubre tu boleto de entrada a la sala.

Pero regresemos con la película, Pixar con su animación ya es apantallante, las texturas de todo el mundo que rodea a los personajes es maravillosa, a la productora no se le puede reclamar nada de eso.

Los personajes siguen siendo tan carismáticos como lo eran en la versión anterior, quizá ahora que conocemos a Nemo mejor, el personaje es un poco "irritante" pero la realidad es que cumple su papel a la perfección, Nemo es como el punto reflexivo de Marlin, lo cual es bastante tierno; "los padres pueden aprender de los hijos."

Buscando a Dory en verdad me daba un poco de miedo, su trailer es bastante soso y por un momento llegue a pensar que Cars 2 se repetiría, pero no fue así. La aventura de Dory comienza cuando tiene sus primeros recuerdos y estos son de sus padres.

Buscando a Dory es un excelente complemento de Buscando a Nemo, ya que no solo nos cuenta detalles de Dory que nos parecían falsos o chistosos; como que ella sepa hablar cetáceo,  sino que también estos personajes tienen una evolución bastante natural. 

Ahora bien el principio de la película se debe reconocer es algo "lento" inclusive la aventura se siente algo forzada ya que el recuerdo de Dory es algo que rompe con la característica del personaje "su falta de memoria de corto plazo", sin embargo no es del todo traicionero ya que como vimos en la película anterior, Dory si logra recordar a Nemo, Marlin y demás vecinos, además de el "P. Sherman calle wallaby 42 Sydney" y cuando vemos todo el entrenamiento de los papás de Dory podemos intuir que sí, en alguna parte del revuelto cerebro de Dory debía estar la información.

La aventura es en búsqueda de los padres de Dory y con esto el recuerdo de una familia que la amo. En el viaje se enfrentan a aventuras que ponen a prueba el temple de los personajes y hacen que se conozcan mejor, que vean sus virtudes y se aprecien más, como la familia submarina que son.

Los actores, bueno debido a que es una película de animación, no mencionare a los actores, lo que si puedo decir es que los actores de doblaje al español son excelentes, tienen un excelente ritmo y los chistes son fantásticos. Ningún mensaje es confuso y las voces son tan animadas como se podía esperar de las películas de Pixar.

  Los personajes nuevos son fantásticos, bastante simpáticos y hay momentos en los que se roban la película por completo, no mentiré hasta yo quiero un peluche de esa ballena cabezona con los "mejores lentes del mundo"

El mensaje de la película es bello, el valor de la familia, los amigos y nuevamente como uno puede hacer hasta lo imposible por sus seres queridos, una película familiar que deja un mensaje positivo en los niños.

También hay mensajes en los diferentes personajes, Marlin se debe tranquilizar más... El pulpo; las malas experiencias del pasado no pueden determinar tu futuro, etc etc.

La dirección es bastante buena, se exploran todos los ángulos con bastante fluidez, Disney no escatima en tomas de animación si quiere que la aventura de verdad se sienta.

El guion es bueno, aunque como ya lo dije al principio se puede sentir un poco soso. También uno de los principales atractivos de la fotografía de Buscando a Nemo, se repite, cuidaron bastante bien el efecto de la luz en agua, claro ahora vemos escenarios más artificiales y menos profundos pero no quita los excelente detalles.
Buscando a Dory resulto ser una gran película de animación, con un bello mensaje, grandes personajes que se quedaran en la mente del público por mucho tiempo.
Yo le otorgo 4 estrellas de 5 y la recomiendo ampliamente,  junto con su cortometraje del principio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario